Recursos para programadores: Stack Overflow

Dicen que la combinación de teclas que más utiliza un programador son ctrl + c y ctrl + v  (o cmd +c ,  cmd + v en su versión Mac) y seguramente sea así, tendemos mucho a reutilizar piezas de código que otros ya han hecho.

Esto, en principio, no tiene nada de malo (siempre y cuando respetes los términos de licencia con los que se publique el código) y siempre que entendamos que es lo que se está copiando, en otras palabras, que hace aquello que a nosotros nos da pereza / no sabemos hacer.

En la red existen infinidad de recursos para programadores, de prácticamente cualquier lenguaje que se haya creado. A parte de los recursos oficiales del lenguaje de programación que estemos utilizando, los foros de discusión son excelentes puntos de encuentro donde no sólo se resuelven las dudas de quienes preguntan sino que se habla sobre cuestiones más fundamentales en lo que respecta a la creación de aplicaciones como patrones de diseño, arquitecturas, estrategias para aproximarse al problema en cuestión etc.

Uno de los principales foros es Stack Overflow. Obtiene su nombre de un conocido problema en el mundo del software, el desbordamiento de pila/buffer, que es un fenómeno que ocurre cuando el programa intenta utilizar más memoria de la que tiene previamente asignada. Es un error en tiempo de ejecución muy común en los lenguajes de programación antiguos, en los que la reserva de la memoria debe hacerse manualmente, a diferencia de lenguajes modernos en los que no te tienes que preocupar por reservar memoria, lo hace el lenguaje por ti.

En este sitio la gente que tiene alguna duda, lanza una pregunta y los usuarios escriben sus respuestas. Hasta ahí no se diferencia de cualquier foro que se puede encontrar en internet, quizás lo que hizo que ganara popularidad fue el sistema que tiene de mostrar las respuestas, en el que aparecen por orden de relevancia. La importancia y por tanto el orden de las respuestas se valora según el número de votos que recibe cada respuesta. Además los usuarios reciben puntuaciones automáticas cuando participa en la web, al hacer preguntas, al responder, al votar las respuestas etc. Por cada cierto número de puntuación, el usuario va recibiendo medallas que se muestran al resto de usuarios. Todas estas características están acompañadas de una interfaz muy limpia y de un funcionamiento general muy fluido.

Pero lo que quizás ha convertido a Stack Overflow en uno de los principales recursos para programadores es la gran base de usuarios expertos que tiene, gente con mucha experiencia que responde las dudas de otras personas acerca de algún lenguaje de programación. Al mismo tiempo, cuanta más personas expertas haya, más atractivo tiene para otras personas expertas, haciendo que la web haya crecido de una manera espectacular en relativamente poco tiempo.

Además, a aquellas personas que participen activamente en Stack Overflow les envían una invitación a Carees, un centro de encuentro entre profesionales que buscan empleo y aquellos que buscan posibles empleados. Algo así como LinkedIn pero más especializado. De momento el servicio de empleo es muy poco activo en España estando más enfocado a Estados Unidos y Canadá.

Por último dejo aquí algunos datos técnicos acerca de Stack Overflow:

Arquitectura:

Desarrollo:

Be Sociable, Share!


Los comentarios están cerrados.